RTV/MODELISMO MILITAR PRESENTA:

Trabajo otorgado por Isaac Esteban Montes Flores

 

Este es el Valentine Mk. III, de la marca Dragon/VM, en escala 1/35.


El fabricante ubica este tanque en tobruk, creo que al 4to. RTR, necesito ver el instructivo. La forma del esquema de camuflaje es como lo indica el mismo instructivo, pero en las fotos del modelo, utilizan un azul cielo en vez del gris que utilicé. Cuando lo empecé a armar, solo tenia como referencia una foto de un valentine de tres cuartos, que aparece en una de las revistas de Salvat de la 2da. Guerra. Posteriormente utilicé como referencia el libro "Carros Britanicos en el Norte de Africa", de Osprey Military. Los libros que salieron a la venta junto con modelos.

Armado:

El armado en general no tiene muchos problemas, pero siendo un modelo de VM y no de dragon muestra algunas imperfecciones: Las escotillas del conductor y radiooperador no abarcan completamente el espacio, por lo que queda un hueco entre la escotilla y el blindaje, por lo que tuve que agregar tiras de plástico para corregir. El resanado del techo de la torreta con los laterales también se complicó un poco, ya que también queda un poco de espacio entre las piezas.

Otra parte complicada para resanar son los boguies de la suspención, en la parte de enmedio. Como recomendación, no las peguen al tanque, dejen que tengan juego (colocarlas a presión solamente), para que cuando coloquen las orugas, también puedan ajustar las ruedas y asegurarse que todas hacen contacto con el suelo y no quede bailando.

La parte con la que más sufrí fue con las orugas, estaban un poco mal inyectadas, como desfasados los moldes en la parte de los dientes donde se une un eslabón al otro; y si a eso aunamos mi falta de pericia y experiencia para colocarlas, pues ya sabran lo que sufrí para ponerlas

El modelo tenia unos errores, según la revista de salvat. Los Valentine tenian unas protecciones contra el lodo que sobresalian delante y por detras de las orugas. Esas protecciones se dañaban y perdian con facilidad, en el modelo original las traia, pero se mostraban unidas al resto de la salpicadera con una línea grabada en zigzag. Yo borré esa línea y corté esas partes. Solamente deje los huecos de los tornillos que las sujetaban (Foto 4).

Los faldones laterales los coloqué después de pegadas las orugas. Se pintaron y avejentaron al mismo tiempo pero separado del resto del tanque. Las orugas es lo último que coloqué en el tanque y dejar los faldones al último facilitó dicha tarea.


Pintura:

Como decia anteriormente, el instructivo especificaba usar un color azul cielo para el camuflaje disruptivo, pero al llegar a ese paso y ya teniendo el libro de Osprey, me percaté que dicho azul es incorrecto. Aunque en el libro no hay ninguna foto de un Valentine con ese camuflaje, si habia fotos de otros tanques como el Stuart, y usaban un gris plata. Por lo que utilicé el gris neutro de tamiya, que me daba un tono semejante al gris mostrado en el libro.

El camuflaje usado por los ingleses se conocia como Esquema Caunter, que consistia en zonas oblicuas horizonales de verde, negro y piedra claro. Supongo que este esquema es una derivación.

Utilicé el Desert Yellow de tamiya como base, con algunas
zonas oscurecidas con café, para dar efecto de cambio de color por el clima, y apliqué el esquema en gris siguiendo el patrón mostrado en el instructivo. Primero con el gris directamente, y posteriormente realizando un panelado lijero con el gris rebajado con blanco. Utilicé hojas de frisket para empapelar y delimitar la zona de pintado.

La verdad, el modelo ya tenia algunos años pintado (y digo años, no bromeo) con el desert yellow. Solamente volvi a aplicar otra mano y las luces y sombras. Aunque como la primer mano de pintura fue muy gruesa a como las aplico ahora, en algunas zonas quedó un poco terrosa.


Desgastado:

Aplique varios lavados en general con sienta tostada (óleos). En algunas zonas apliqué amarillo ocre, da un buen efecto de pintura aplicada sobre lámina y maltratada por el sol. Y en otras partes blanco de titaneo. Con eso se varia los tonos y da un efecto aleatorio en el acabado del tanque.

Posteriormente, con gris neutro de tamiya, un poco diluido con su thinner, realicé los desconchones sobre el desert yellow. En el gris plata los desconchones los realicé con el desert yellow.

Aplique un poco de pincél seco, para resaltar tornillos y aristas, con colores de oleo, un amarillo aclarado con blanco. No necesita ser un tono exacto, como el oleo transparenta, toma el tono del fondo. En la zona del camuflaje con gris utilicé un gris claro para el pincel seco.

En las zonas de fricción, apliqué un pincel seco con el color gris metálico de tamiya resaltado con el color acero de testors.

Para terminar, aplique una mano de color arena con aerógrafo, en la parte de abajo del tanque y en las partes bajas de los faldones laterales.

Ya que me tardé mucho en armar el modelo, las calcas se quebraron (desconocia en ese entonces la mala tendencia de las calcas japonesas con el paso del tiempo). Por lo que no puse ningún distintivo del vehículo (número de serie, nombre del tanque, y barras de identificación).

Por esta razón, las barras de identificación las pinté con aerógrafo. Primero el rectangulo grande en blanco, y después enmascarando el área para pintar la franja roja al centro.

Como se alcanza a notar, al realizar los lavados, se decoloró el rojo un poco hacia el rosa. Por lo que esa zona la traté de decolorar con el amarillo ocre en vez de con blanco.



Detallado:

Como detallados realicé lo siguiente:

1. Sacos de arena: Los realicé con masilla milliput, marcando las costuras de los sacos y las arrugas con la punta de un palillo de dientes. La textura de la tela usada para el saco se la dí apretando una servilleta contra la masilla después de darle la forma. Puse un pedaso de bolsa de plastico sobre el modelo y coloqué cada uno de los sacos en la parte donde se iba a ubicar, para que tomara la forma del lugar. La bolsa es para evitar que los sacos se pegaran al modelo y poderlos pintar separadamente. Principalmente porque se me ocurrió agregar los sacos ya terminado de pintar el modelo.

2. Antenas de alambre acerado.

3. Banderolas de identificación. En la antena principal, aunque lamentablemente no sale en la foto, tiene dos banderolas triangularesm hechas con lámina de estaño. Los ingleses las usaban como identificación amigo-enemigo a distancia. Son de color rojo, que indica que pertenecen al batallón más antigüo del regimiento.

La bandera azul, que si se ve, también está hecha con el mismo material, pintada en azul, indicando el regimiento. Normalmente llevan un número como el 4 por ejemplo (que indicaria que el vehículo pertenece al 4to. RTR) aunque no le pinté ningún número en la bandera.

4. Riel en los faldones laterales. Estos rieles se utilizaban para sujetar las tiendas de campaña, lonas y el camuflaje que idearon los ingleses para disfrazar los tanques como camiones. Es una tira de plástico evergreen, buscando el grosor adecuado y cortandola con la longitud deseada.

5. Periscopios. Los realicé pintando un pedazo de acrilico transparente con el clear blue de tamiya, y posteriormente con cromo plateado (chrome silver) de testors. Se cortan al tamaño adecuado y se fijan con el pegamento de testor para partes transparentes.

6. Asas en escotillas. En las escotillas del conductor y radiooperador, quité las asas que venian grabadas y las cambié por unas realizadas con lámina de estaño.

7. Mochila. La mochila café es de resina, de la marca Greif.

8. Los daños en los faldones laterales los realicé con una navaja caliente. Posteriormente lijé los bordos que se hacen al calentar el plástico.

9. Los daños de impacto de proyectiles en el blindaje frontal los realicé con un motortool y un esmeril pequeño.



Conclusión:

En general, el modelo es de una calidad normal, se le puede sacar más jugo como a cualquier vehículo del desierto teniendo mayor documentación. En cuanto al trabajo de pintura, este tanque lo utilicé para practicar los avejentados y los desconchones, los cuales fueron la primera vez que los hice a este nivel.

Como la pintura ya tenia bastante tiempo seca y la primer mano fue algo gruesa, me permitió perfectamente dar los lavados que quise sin que se levantara. En cuanto a los desconchones, los pude aplicar casi sin ningún problema y los disfrute bastante. Aunque siento que les faltó algo, las realicé con acrilicas, por lo que la pintura no fluye como uno quisiera y secan rápido.

He visto en algunas revistas que algunos modelistas los realizan con pinturas humbrol o con óleos. Por lo que voy a probar con ellas para la próxima vez.

Pero definitivamente, fue un modelo que gocé mucho, sobre todo la fase del avejentado