MICHAEL WITTMANN

Nacio el 22 de abril de 1914 en la aldea de Vogelthal cerca de Operpfalz . Él era el hijo de un granjero local Johan Wittman. El 1 de febrero de 1934 él se integró a el Reichsarbeitdienst - RAD (el cuerpo de trabajo alemán) y sirvió hasta julio de ese año. Él se alistó en el diecinueveavo regimiento de la infantería del ejército alemán el 30 de octubre de 1934  donde él sirvió por dos años. Dejó el servicio el 30 de sept. de 1936 como NCO-Unteroffizier menor. Poco después  formó parte del  No.1 Sturm del 92.o Estandarte de la élite LSSAH. A finales del 37  recibió el entrenamiento del programa piloto en un Sd Kfz222  seguido por un Sd Kfz232  donde  demostró ser un conductor excelente. Entonces formó parte de la 17a compañía (el Panzer Scout Company del LSSAH) en el verano del 38, su unidad fue reducida a la talla del pelotón. En sept. 1939 ahora de SS-Unterscharfuhrer dirigió un Sd Kfz 232 de los elementos del reconocimiento de LSSAH durante la campaña polaca. En octubre de 1939  se integró a el 5to Panzerpakompanie  basado en Lichterfelde, Berlín donde  entrenó en un  programa piloto del arma del asalto (Stug). Febrero 1940 de Wittmann fue transferido al SS-Sturm-Batterie nuevamente formado de los LSSAH que fueron equipados con Sturmgeschutz III A.

EL COMIENZO DE SU VIDA EN LOS PANZER

 Wittmann 1940 fue transferido a los Balcanes y comenzó tarde su carrera verdadera dentro de los  Panzer. Mientras que en Grecia  comandó a un pelotón de StuG III A del SS-Strum Batterie LSSAH y continuó luchando allí hasta 1941 mediados de en que el 11 de junio lo transfirieron para participar en la " operación Barbarossa " con el resto de la 1a división de los SS. El 22 de junio el LSSAH entró en Rusia. El 12 de julio de 1941  recibe su primera medalla de la cruz del hierro 2a clase por la destrucción de tanques soviéticos. (número desconocido) lo hirieron en el siguiente combate pero decidió  permanecer con su unidad y recibió la medalla a la valentia (Wounded badge). El 8 de sept. de 1941 le concedieron  la cruz del hierro 1a.  clase seguida poco después de luchar en el área de Rostov por la hazaña del asalto de su Panzer para la destrucción de 6 tanques soviéticos en un solo momento. También lo promovieron a la fila de SS-Obersharfuhrer. Luchó con su unidad en Rusia hasta el 5 de junio de de 1942, debido a su servicio excepcional  lo transfirieron para servir como oficial en jefe en  la escuela de entrenamiento de los SS en mal Tolz (Baviera),  el 5 de sept. de 1942 él siguió en la escuela como instructor de Panzer. El 21 de diciembre lo transfirieron al décimotercero Kompanie de LSSAH donde él comandó de un Panzer III L/M a la nueva compañía del Tigre. Su papel era proteger la retaguardia de los tigres de la infantería enemiga y  nuevos obstáculos.

COMIENZA SU CARRERA CON EL TIGRE

 1943 al mando de una una compañía Tigre. Comenzó su carrera luchando durante la operación Zitadelle.  En su primer día de la acción  destruyó 2 armas antitanques y trece T-34's mientras que salvaba al pelotón de Helmut Wendorff que estaba en apuros. De julio el 7 y 8 él destruyó dos T-34's, dos Su-122's y tres 60/70's. el 12 de julio  lo vieron destruir ocho tanques más, dos armas antitanque y una batería pesada. Cuando la operación acabó el 17 de julio el récord de su tigre fué de 30 tanques y 28 armas diversas (antitanque y pesadas) . El 29 de julio su compañía estaba formada de los 101s SS nuevos Schwere-Panzer Abeitlungen attatched al LSSAH. En agosto la división fue transferida a Italia para reinstalarse. En octubre la  Divsion volvió a Rusia para rechazar la ofensiva soviética del verano, también cambió el número su tigre a 1331 que  previamente tenia el S21. En el décimotercero día de ese mes destruyó 20 T-34's y 23 armas diversas. Continuó su éxito en diciembre. El 13 de enero de 1944 le concedieron la cruz del caballero por su servicio excepcional después de destruir 19 T-34's y tres tanques pesados. Su total ahora era de 88 tanques y SP's. El 16 de enero un miembro de su tripulación  Bobby Woll  "el gunner" también recibió la cruz del caballero. El 20 de enero promovieron a Wittmann a la fila de SS-Obersturmfuhrer y le concedieron el Oakleaves  de la cruz del caballero y la cruz de hierro que recibió diez días más adelante por Hitler personalmente el 2 de febrero de 1944 en la " guarida de del lobo (Wolf) ". Pintó los 88 anillos blancos de la victoria  en su tigre para la ocasion. Entre el 29 de febrero  lo transfirieron a Mons en Bélgica donde lo colocaron al frente del comando del 101o batallón de la 2da compañía y después se casó con Hildegarde Burmester. Ahora era ya  un héroe nacional,  después de la propaganda alemana  visitó la planta de Henschel. Después  fue enviado a Lisieux en Normandía. En esos dias Wittman recibió con alegría la noticia de que su viejo camarada el "Gunner" Bobby  Woll recibia su propio comando tigre. Wittman fué transferido a un tigre número 205 de la última edición y durante la invasión se movió hacia la costa de Normandía. La 2a. compañía de Wittman fue reducida a apenas 6 tanques después de que los ataques aliados apoyados por aire estaban causando muchas bajas. En junio 13 alcanzaron el área de Bayeuax cerca de la aldea de Villers-Bocage

VILLERS-BOCAGE EL FINAL

A las 0800 horas de 13 de junio de de 1944 comienza la batalla, la aldea ardía y el camino estaba humeante, los aliados tenian informes de que Wittman estaba ahi y conociendo su gran habilidad lo esperaban varios tanques. Wittman y su compañía disparan con furia alcanzando a un Cromwells británico en un rango de 100 metros de obús. Él destruyó rápidamente una columna de vehículos de la cual solamente se veia humo encima del resto de la columna una vez orgullosa. Minutos más adelante 25 cromwells y tanques de la fuerza aliada  junto con otros 28  vehículos estaban  puestos como pila ardiente de desecho. Ahora un solo panzer IV-H se juntó con otros dos  tigres  que causaban más carnicería antes de que Wittman y su tanque fuera alcanzado por un número de antitanques que salieron a su derecha. Se vió obligado a abandonar su tanque y por su propio  pie llegó al Cuartel General  por otro Panzer. Mas tarde lo promovieron  otra vez con la condecoración de las espadas de la cruz de los caballeros. En la tarde del 8 de agosto de 1944 se encuentra con lo inevitable, la muerte. Hay una cierta confusión de cómo murió. Existen informes que dicen que  él destruyó un gran número de Sherman's  canadienses antes de ser rodeado por los 8 restantes por lo que fué sacrificado haciéndolo pedazos, no obstante después de estudiar una fotografía de su torreta y tomando en cuenta la posición se dice que es más probable que fué víctima de bombardeo aéreo o de algún cohete lanzado de un avión.  Alemania estaba de luto pues su  hijo predilecto habia muerto. Lo enterraron junto con su valeroso equipo en un sepulcro común en la aldea de Gaumesnil.


Foto 1:    Michael Wittman

Foto 2:    Wittman es felicitado por su tripulación después de una condecoración.

Foto 3:    En su tradicionalpose con su famoso Tiger. Esta foto fué tomada            

                despues de haber recibido otras condecoraciones.

Foto 4:    La tripulación de izquierda a derecha;  Wittmann, Bobby Woll (gunner),

                Henreich Reimers(driver), Rudi Hirschel(radioman), Gunther

                Weber(loader)

Foto 5:    Wittman con su famoso Stug III A

Foto 6:    Wittman discute tácticas en su arribo a Normandía

Foto 7:    El final de un As. Wittman y lo que quedó de su  Tigre number 007 en un 

                campo Francés.


Bibliografía:  German Ace's

Gracias a The Tiger Tank por hacer posible este artículo

Traducción:    RTV / Modelismo Militar


Regresar a pàgina de Referencias